Inicio  
  
   Útero: ¿Qué es?
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Enciclopedia del embarazo
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

¿Qué es el Útero?

El útero, alojado en la pelvis ligamentosa, entre la vejiga (por delante) y el recto (por detrás), es un órgano hueco, de paredes formadas por un grueso tejido muscular. En su interior se aloja el huevo en caso de fecundación y se desarrolla el futuro bebé hasta su nacimiento.

Características anatómicas.

El útero mide alrededor de 8 cm de largo. Está formado por una zona hinchada, el cuerpo, y una parte inferior abierta a la vagina, el cuello; la zona que los une se llama istmo.En los ángulos del útero (también llamados cuernos) desembocan las dos trompas de Falopio, en cuyos extremos se hallan los dos ovarios.
En general, el útero está inclinado hacia adelante o, más raramente, hacia atrás; se habla, respectivamente, de anteversión y de retroversión del útero. El útero retrovertido no es una anomalía, sino una simple particularidad anatómica.
La cavidad uterina está tapizada por una mucosa, el endometrio, que se desprende cada mes por influencia del ciclo hormonal, comportando el sangrado de las menstruaciones.

Durante el embarazo.

Al principio de todo embarazo, el huevo fecundado migra hasta la cavidad uterina, donde se implanta en la mucosa. A medida que pasan las semanas, el embarazo produce un aumento progresivo del volumen del útero: a los 9 meses, éste llega a la zona del hígado.
A partir del tercer trimestre, bajo efecto de la distensión uterina y de las contracciones fisiológicas (llamadas de Braxton-Hicks), la zona situada entre el útero y el cuello del útero se alarga y pierde grosor. Enrior, es donde normalmente se practica la incisión quirúrgica en caso de cesárea.
Después del parto, el útero tarda por lo menos dos meses en recuperar su volumen inicial.

Dilatación

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Serás una buena madre?

Test Embarazo y Bebé

¿Serás una buena madre?

Calcula tu fecha de parto