Inicio  
  
   Ritmo cardíaco fetal (RCF): ¿Qué es?
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Enciclopedia del embarazo
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

¿Qué es el Ritmo cardíaco fetal (RCF)?

Es el gráfico que estudia la variabilidad del ritmo cardíaco del feto en el útero y que permite evaluar su bienestar. La toma de datos se lleva a cabo mediante un sensor externo colocado sobre el vientre de la madre, orientado hacia el corazón del feto, o con un electrodo situado sobre el cuero cabelludo del feto. Es uno de los elementos de valoración del bienestar del feto, pero siempre debe situarse en el contexto del embarazo y del parto e interpretarse junto con los demás elementos.

A lo largo del embarazo.

El ritmo cardíaco del feto se analiza si existe una anomalía en el feto o en la madre (retraso del crecimiento intrauterino, patología materna, estar fuera de cuentas…); el registro dura unos 30 minutos y se repite tantas veces como sea necesario. Antes de las 30 semanas de amenorrea, la interpretación del ritmo cardíaco fetal es muy discutida.

Durante el parto.

En general, el registro es continuo. Se asocia al trazado de las contracciones uterinas (tocografía): es la monitorización del parto, que muestra la tolerancia del feto a la dilatación. Algunas anomalías del gráfico pueden llevar al equipo médico a provocar el parto, a recurrir al fórceps o a efectuar una cesárea.
A veces se asocian al RCF otras técnicas durante la dilatación para perfeccionar su valor diagnóstico, sobre todo en caso de sufrimiento fetal;
por ejemplo, el análisis del pH sanguíneo del feto o de los lactatos, la oximetría fetal y el análisis del electrocardiograma fetal.
El ritmo cardíaco normal del feto varía entre 120 y 160 latidos por minuto. Se habla de bradicardia fetal si el ritmo de base desciende por debajo de los 100 latidos por minuto durante más de 10 minutos, y de taquicardia fetal si está por encima de los 160 latidos durante por lo menos 10 min. Asimismo, se observa el aspecto global del gráfico y la existencia de breves disminuciones delciones (o DIP), que, en función del contexto y de su importancia, son más o menos patológicas.

Sufrimiento fetal

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Serás una buena madre?

Test Embarazo y Bebé

¿Serás una buena madre?

Calcula tu fecha de parto