Inicio  
  
   Perineo (o periné): ¿Qué es?
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Enciclopedia del embarazo
Commentar

¿Qué es el Perineo (o periné)?

Es la región del cuerpo que forma el suelo de la pelvis ligamentosa, donde se encuentran los órganos genitales externos y el ano.

El orificio del perineo está casi totalmente obturado por músculos y aponeurosis, unas membranas resistentes formadas por fibras. En la mujer, el perineo (en posición ginecológica) se presenta como una zona triangular.Por delante está la vulva y por detrás,el borde del ano, separados por un puente cutáneo. Entre la vulva y el ano se encuentra la zona fibrosa que constituye un elemento de soporte esencial de los órganos genitales internos; la destrucción de esta zona propicia el desplazamiento de órganos (prolapso).
No es raro que el perineo se rasgue durante el parto.Esta rasgadura es más frecuente en caso de anomalía morfológica (distancia demasiado corta entre el ano y el pubis, mala calidad de los tejidos) y edema (retención de agua en los tejidos).Por ello,en muchos casos, durante el parto se efectúa un corte quirúrgico en el perineo (episiotomía), para prevenir el desgarro.

Reeducación del perineo

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Serás una buena madre?

Test Embarazo y Bebé

¿Serás una buena madre?

Calcula tu fecha de parto