Inicio  
  
   Flebitis: ¿Qué es?
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Enciclopedia del embarazo
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

¿Qué es la Flebitis?

Aparece una flebitis cuando en el interior de una vena se forma un coágulo de sangre que obstruye el flujo sanguíneo. El embarazo y el puerperio favorecen la aparición de flebitis, sobre todo en caso de una estancia prolongada en cama, de cesárea, embarazo múltiple, hemorragia durante el embarazo y de antecedentes de flebitis. Es relativamente benigna en sí misma, pero esta afección puede comportar una embolia pulmonar.

Los síntomas.

En las mujeres embarazadas o durante el puerperio, la flebitis se localiza básicamente en una de las pantorrillas. Se manifiesta en forma de dolores en la pantorrilla afectada, que está tensa, y a veces roja. Por ello, una de las precauciones médicas habituales después de un parto consiste en examinar las pantorrillas.
Más raramente, la flebitis aparece en una de las venas situadas a uno de los lados del útero: la vena afectada forma un cordón duro que se puede detectar en un examen ginecológico. En ambos casos, estos signos locales, en un principio discretos, se acentúan progresivamente, acompañándose de una aceleración del ritmo cardíaco y, en ocasiones, de una fiebre leve.

Exámenes y tratamiento.

Si se sospecha que padeces flebitis, para confirmar el diagnóstico te van a realizar una ecografía Doppler de los miembros inferiores, y tal vez también una radiografía de las venas de la pelvis ligamentosa (flebocavografía). Si se verifica la flebitis, se realizará un control médico estrecho para detectar lo antes posible cualquier signo de embolia pulmonar (provocada por la migración del coágulo hacia la red venosa pulmonar): dolores en el tórax, dificultad para respirar, tos o ansiedad intensa.
El tratamiento consiste en administrar anticoagulantes, en primer lugar con inyecciones, y a continuación por vía oral, después del embarazo.
Este tratamiento se receta ante la menor duda, aunque debe interrumpirse si se descarta el riesgo de flebitis. Después del parto también se administran anticoagulantes preventivamente a las mujeres que han dado a luz por cesárea y a las mujeres a las que se considera propensas.

Prevención.

Para prevenir la flebitis hay que evitar guardar cama de forma prolongada; por ello se aconseja a las mujeres que han dado a luz que se levanten y caminen lo más pronto posible. Por otra parte, a todas las mujeres que tienen varices o antecedentes de flebitis se les recomienda que lleven medias «de contención» (medias para varices) durante los dos últimos trimestres del embarazo y en el mes posterior al parto.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Serás una buena madre?

Test Embarazo y Bebé

¿Serás una buena madre?

Calcula tu fecha de parto