Inicio  
  
   Feto: ¿Qué es?
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Enciclopedia del embarazo
Commentar

¿Qué es el Feto?

Se llama así al futuro bebé a partir del tercer mes de embarazo (décima semana de amenorrea) hasta su nacimiento.

Este estadio de desarrollo sigue al de embrión. Al principio del estadio fetal, todos los órganos del futuro bebé ya están presentes; los meses que van a pasar hasta el final del embarazo constituirán sobre todo un período de maduración y de crecimiento.

Tercer mes.

El hígado del futuro bebé se desarrolla mucho; su intestino se alarga, sus riñones funcionan y empieza a verter la orina en el líquido amniótico. Se modela la cara: se perfilan los labios y los ojos se ubican poco a poco en el centro de la cara. Se forman los primeros huesos. Al final del tercer mes el feto mide 12 cm y pesa 65 g.

Cuarto mes.

El feto abre y cierra los puños. Parece que se le desarrolla el gusto precozmente, ya que el feto engulle el líquido amniótico y percibe ciertos sabores. El tacto también se desarrolla, y el feto nota cuando le tocan a través del vientre materno. Esta percepción es estudiada por la haptonomía. Aparecen los primeros cabellos. Al final del cuarto mes, el feto pesa unos 250 g y mide 20 cm.

Quinto mes.

Se completa la multiplicación de las células nerviosas.
La madre percibe los movimientos del feto, que empieza a estar cubierto por un vello llamado lanugo.
Le crecen las uñas. Al final del quinto mes pesa 650 g y mide 30 cm.

Sexto mes.

El feto se mueve mucho y sus períodos de actividad se alternan con etapas de sueño; empieza a reaccionar ante los ruidos exteriores. Mide 36 cm y pesa 1 kg.

Séptimo mes.

Puede abrir los ojos; el feto potencialmente ve, dado que puede reaccionar ante una luz intensa dirigida hacia su cabeza a través del abdomen materno. Mide 42 cm y pesa 1 500 g.

Octavo mes.

A menudo el feto se coloca con la cabeza hacia abajo, en la posición que tendrá durante el parto. El lanugo le cae poco a poco y es sustituido por una sustancia protectora grasa y blancuzca, el vernix. Al final del octavo mes, el feto mide 47 cm y pesa 2,5 kg.

Noveno mes.

Sus pulmones ya están desarrollados. El vernix se desprende y flota en el líquido amniótico. Los huesos del cráneo aún no están soldados; los espacios que los separan, las fontanelas, se osificarán después del nacimiento. A los nueve meses, el feto mide 50 cm y pesa 3,2 kg de media. Aún no están maduros todos sus órganos, sobre todo el cerebro, que continuará desarrollándose durante varios años.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Serás una buena madre?

Test Embarazo y Bebé

¿Serás una buena madre?

Calcula tu fecha de parto