Inicio  
  
   Cuerpo lúteo: ¿Qué es?
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Enciclopedia del embarazo
Commentar

¿Qué es el Cuerpo lúteo?

El cuerpo lúteo (o cuerpo amarillo) es una glándula endocrina que se desarrolla dentro del ovario de forma temporal y cíclica, tras la ovulación, y que segrega progesterona.

Cuando cada mes, dentro de un ovario se rompe un folículo para liberar un óvulo, en la cavidad creada se desarrolla una glándula cuyas grandes células amarillas que contienen luteína segregan progesterona (hormona responsable, sobre todo, del aumento de la temperatura corporal en la segunda parte del ciclo).
Si el óvulo no está fecundado, el cuerpo lúteo se marchita y degenera, comportando una disminución de la secreción de progesterona y la aparición de la menstruación, que marca un nuevo ciclo. En cambio, si el óvulo es fecundado y se implanta en el útero, su capa periférica, o trofoblasto, segrega la hormona coriónica gonadotrófica (HCG), que favorece la persistencia del cuerpo lúteo durante los dos o tres primeros meses del embarazo.
En efecto, la progesterona es indispensable para el mantenimiento de la implantación del huevo en el útero. Cuando el trofoblasto, la futura placenta, por fin es capaz de segregar la progesterona necesaria para la supervivencia del embrión, el cuerpo lúteo se retrae y desaparece.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Serás una buena madre?

Test Embarazo y Bebé

¿Serás una buena madre?

Calcula tu fecha de parto