Inicio  
  
  
   Riesgos del embarazo depués de los 40
Buscar

Embarazo semana a semana
Desarrollo del feto semana a semana
Alimentación y embarazo
Servicios
  • Listas de boda
Embarazos especiales y de riesgo
Commentar

El embarazo después de los 40

Cada vez más mujeres deciden ser madres pasados los 40: hace 20 años el número ascendía a 8000, mientras que en la actualidad es de 27.000. Y, a menudo, deben enfrentarse a la desaprobación del entorno. ¿Cuáles son los verdaderos riesgos de un embarazo tardío? ¿Qué hacer para intentar que todo salga lo mejor posible? Doctissimo hace un repaso de los mitos que existen al respecto. Una cosa está clara: si quieres quedarte embarazada, ¡hazlo ahora!

Riesgos del embarazo depués de los 40
© Jupiter

Los estudios, el trabajo, la casa... hay múltiples razones para posponer la maternidad, y cada vez más mujeres deciden tener un último hijo (o el primero) tras haber cumplido los 35, e incluso los 40. Pero, una cosa está clara: si quieres quedarte embarazada, ¡hazlo ahora!

Stop a los estereotipos

Es muy común que las mujeres que deciden tener un hijo después de los 40 escuchen comentarios alarmantes o que las hagan sentirse culpables. «Se les dice que puede haber malformaciones, ¡y no es cierto!», subraya el Prof. Michel Tournaire, jefe de planta del hospital Saint-Vincent de Paul y autor del libro Le bonheur d’être mère, La grossesse après 35 ans (La felicidad de ser madre.

El embarazo después de los 35 años)». Ciertamente, el riesgo de trisomía 21 (síndrome de Down) es mucho más elevado, pero después los 35 las pruebas de diagnóstico prenatal suelen proponerse de forma sistemática: el riesgo de tener un bebé con un cromosoma 21 de más puede evitarse, siempre que la mujer esté dispuesta a aceptar una interrupción médica del embarazo. 

Respecto de las otras malformaciones, los riesgos no son mayores. Este tipo de embarazos no conllevan más riesgos, si se realiza un seguimiento adecuado. Por lo tanto, los problemas que suelen presentarse con la edad, como la hipertensión, la diabetes gestacional o los fibromas, pueden detectarse y someterse a control médico.

Uno de los riesgos para el niño asociados a la edad es el parto prematuro (especialmente en caso de fecundación in vitro), pero el riesgo es bastante menor que en los casos de embarazo múltiple, por ejemplo. El peligro, en realidad, es para la madre: el riesgo de mortalidad materna aumenta considerablemente con la edad (aunque las cifras son relativamente bajas). Y sobre todo, cabe señalar el agotamiento que provoca el embarazo con la edad.

El verdadero riesgo

Aunque, en realidad, el verdadero riesgo de un embarazo tardío, ¡es el de no poder quedarse embarazada! Porque la reducción de la fertilidad tras los 35 años es mucho más acusada. Tal como señala el Dr. Joëlle Belaïsch-Allart, responsable del servicio de ginecología y obstetricia del hospital Jean Rostand de Sèvres, en París: «Las mujeres no deben tomarse al pie de la letra la campaña "un niño cuando yo quiera" promovida por algunos centros de planificación familiar.

La campaña se refiere a la contracepción y no se dirige a las mujeres mayores de 40 años». ¡Porque hay una edad para todo! Las posibilidades de concebir un hijo son de una de cada cuatro mujeres a los 20 años; una de cada ocho mujeres a los 35 años; ¡y de solo una de cada 12 mujeres después de los 40 años! En otras palabras, tienes una posibilidad al año de quedarte embarazada después de los 40, y a partir de los 45 años, la posibilidad es casi inexistente. El Dr. Belaïsch-Allart subraya que «el hecho de que sigan teniendo la menstruación no significa que sigan siendo fértiles. Y las técnicas de fecundación in vitro no hacen milagros».

Después de los 35: ¡ojo con la fertilidad!

Por otro lado, el Dr. Belaïsch-Allart recuerda que en este ámbito siempre hay riesgos. Entre las mujeres de 30 años que han deseado tener un hijo, el 7 % no consigue quedarse embarazada (incluso recurriendo a la fecundación in vitro). El porcentaje alcanza el 13 % al llegar a la edad de 38 años. Con 40 años, más del 35 % de las mujeres que desean tener un hijo, no consiguen tenerlo, ni siquiera con ayuda de la ciencia.

El consejo de los especialistas está claro: después de los 35 años, no hay tiempo que perder, las mujeres que desean quedarse embarazadas, deben consultar lo antes posible a su ginecólogo. Y no para que les prescriba inmediatamente un tratamiento para aumentar la fertilidad, sino para hacerse un test y asegurarse de que las posibilidades están de su lado.

Porque si piensan que es mejor dejarlo en manos de la naturaleza, y, de pronto, a los 38, 39 o 40 años empiezan a preocuparse, ¡las posibilidades serán mucho menores! Según el Dr. Bellaisch, «las mujeres deben dejar de pensar en el hombre ideal, la casa ideal o el trabajo ideal antes de tener un hijo, ¡porque después es demasiado tarde!

¿Es necesario recurrir a la donación de óvulos?

Con la edad, la fertilidad se reduce. Pero existe una técnica para paliar el envejecimiento de los ovarios: la donación de óvulos de otra mujer. A diferencia de otros países, en España la técnica es legal y suele practicarse hasta los 50 años. En Francia, por ejemplo, la técnica no se recomienda a las mujeres mayores de 40 años. Y está previsto que se prohíba a partir de los 42 años, motivo por el que muchas francesas deciden recurrir a la técnica en el extranjero. En cualquier caso, lo mejor para evitar ese proceso es no esperar. 

Claves para quedarse embarazada después de los 35

En su libro, Michel Tournaire da varios consejos a las mujeres que desean quedarse embarazadas después de los 35 años. Porque el embarazo es como una disciplina deportiva para la que hay que estar preparada:

  • Dejar de fumar
  • Reducir el consumo de alcohol (y dejarlo durante el embarazo)
  • Limitar la toma de medicamentos. En caso de enfermedades crónicas es necesario consultar previamente a un médico
  • Perder peso, en caso necesario
  • Practicar una actividad física
  • Aprender a cuidarse

A. Sousa

Publicado el 12/02/2010Comentar



Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Serás una buena madre?

Test Embarazo y Bebé

¿Serás una buena madre?

Calcula tu fecha de parto