Inicio  
  
  
   Primeros esbozos del embrión
Buscar

Embarazo semana a semana
Desarrollo del feto semana a semana
Alimentación y embarazo
Servicios
  • Listas de boda
Mi embarazo mes a mes
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Primeros esbozos del embrión

El embrión va creciendo día a día y se prepara para su futura vida. Para que la unión de dos células pueda dar lugar al nacimiento de un ser humano, es necesario que se sucedan miles de operaciones de extrema precisión.

Primeros esbozos del embrión
© Farrés Il.lustració

Sin embargo, el calendario de esta extraordinaria aventura no responde a un esquema rígido, ya que depende de las fases prenatal y postnatal. Existen unas líneas generales que definen el desarrollo normal, pero cada individuo tiene sus propias características y su dinámica de desarrollo personal. Es posible que un feto desarrolle más rápidamente determinadas funciones y que, en cambio, tarde más en adquirir otras.
Esta variabilidad es un factor que hay que tener en cuenta en el seguimiento del embarazo. Una de las razones por las que se define la prematuridad en función de las 37 semanas de amenorrea es el hecho de que, a partir de ese momento, todos los fetos tienen el grado suficiente de madurez pulmonar. Sin embargo, muchos fetos ya han alcanzado esta madurez algunas semanas antes. Estas diferencias respecto a la norma general representan una dificultad a la hora de establecer un diagnóstico, en particular ecográfico o de ultrasonidos.
Cuando un feto se aleja del desarrollo estándar, no siempre es fácil distinguir entre lo que es una simple particularidad individual o el inicio de una verdadera patología. Una definición demasiado rígida de la norma provocaría un excesivo control médico, mientras que un exceso de tolerancia sería perjudicial para el diagnóstico precoz de patologías fetales.
Por esta razón, muchas veces es preferible dejar un margen de observación de unas semanas antes de emitir un diagnóstico negativo.

Nota: Las descripciones embriológicas se realizan en semanas de gestación contadas a partir del inicio efectivo del embarazo. Para un seguimiento del desarrollo en semanas
de amenorrea, basta con añadir dos semanas: por ejemplo, la primera semana a la que nos referimos en la página siguiente corresponde a la tercera semana de amenorrea.

La primera semana

El huevo resultante de la fecundación del óvulo por el espermatozoide se desplaza del tercio externo de la trompa uterina hacia la cavidad uterina, donde se implantará. A medida que se desplaza, el huevo empieza a dividirse en varias células.

La segunda semana

El huevo se fija en la mucosa uterina: es la fase de implantación, que empieza a partir de sexto o del séptimo día, con la llegada del huevo al útero, y acaba a los doce días, cuando se produce el primer atraso de la menstruación.
Dentro del huevo, el «disco embrionario», formado por dos capas de células o láminas, empieza a organizarse: las células se multiplican y se separan hasta conformar una estructura compleja. El huevo tiene un diámetro de cerca de un milímetro.

La tercera semana

Se desarrolla la futura placenta, aparecen los primeros esbozos de los vasos sanguíneos y de las células sexuales, y se forma una tercera capa embrionaria.
Cada una de estas capas dará lugar a unos tejidos especiales que, a su vez, originarán las demás células y, por consiguiente, todos los órganos. La capa interna (endodermo), por ejemplo, dará origen a los órganos de los aparatos digestivo y respiratorio; el sistema nervioso y los órganos de los sentidos se formarán a partir de la capa externa (ectodermo), mientras que la capa media (mesodermo) dará lugar al esqueleto y a los músculos.

Comentar
12/02/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Serás una buena madre?

Test Embarazo y Bebé

¿Serás una buena madre?

Calcula tu fecha de parto