Inicio  
  
  
   La soja, ¿aconsejable durante el embarazo?
Buscar

Embarazo semana a semana
Desarrollo del feto semana a semana
Alimentación y embarazo
Servicios
  • Listas de boda
Alimentación durante el embarazo
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

La soja, ¿aconsejable durante el embarazo?

Comer soja durante el embarazo podría suponer riesgo de problemas hormonales para el niño. Por el contrario, algunos estudios prueban que la soja protege el corazón del bebé. En resumen, ¿deben las mujeres embarazadas vigilar su consumo de soja o no?

La soja, ¿aconsejable durante el embarazo?
© Thinkstock

En la ensalada, en galletas, en postres, incluso en forma de filete o de leche para los vegetarianos, la soja es actualmente un alimento importante de nuestra dieta. ¿El problema? Los estudios sobre el impacto del consumo de soja durante el embarazo en el desarrollo del bebé se contradicen. A continuación, un pequeño informe para que tomes tu propia decisión con conocimiento de causa.

¿Puede la soja ocasionar alteraciones del endocrino?

Entre los diferentes componentes de la soja se encuentran los fitoestrógenos, unas moléculas de variadas estructuras procedentes del mundo vegetal. En el caso de la soja, los fitoestrógenos más conocidos son las isoflavonas. Hoy en día, sabemos que estas sustancias presentan una gran similitud  con el estradiol, una de las dos principales hormonas femeninas. De ahí su nombre. Se cree que las isoflavonas podrían perturbar a priori el sistema hormonal. Ciertos experimentos llevados a cabo en animales demuestran que los fitoestrógenos pueden acarrear riesgos para las crías. A pesar de que dichos efectos no han sido observados por el momento en humanos, el Instituto francés de Prevención y de Educación para la Salud (Inpes) recomienda prudencia y aconseja limitar el consumo de soja durante el embarazo. Al menos, mientra no haya nuevos estudios que demuestren lo contrario (1).

La soja, ¿aconsejable durante el embarazo? - (siguiente) ►

Comentar
03/07/2011

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Nutrición

El test destacado

¿Serás una buena madre?

Test Embarazo y Bebé

¿Serás una buena madre?

Calcula tu fecha de parto