Blog del bebé

La evolución del bebé

Niños manipuladores


© Thinkstock

A veces pensamos o simplemente nos damos cuenta de que los niños nos manipulan, bien sea con ternura o con rabietas, según nuestra vulnerabilidad y lo que más nos descoloque. Es como si tuvieran un sexto sentido por el que pueden llegar a acertar con bastante exactitud dónde están nuestros límites y cuándo podemos ceder.

La manipulación, entendida como aquel comportamiento que hace influir en otros ciertas reacciones para el propio provecho es señal de desarrollo cognitivo más sofisticado, y hasta cierto punto es natural y necesario que se manifieste. Es un buen momento para enseñar valores, siempre y cuando se tomen las medidas para corregir tal actitud excesiva en su manifestación, es decir, enseñar al niño a pedir las cosas de otra manera.

No es en sí una mala conducta, ya que su intención no es molestarnos, sino más bien conseguir algo que nosotros los padres podemos darle, y en la mayoría de los casos simplemente se trata de algo de afecto. Muchas veces malinterpretamos la manipulación en vez de advertir que tal vez es solo un intento de conectar con nosotros llamándonos la atención. Tenemos que revisar si estamos atendiendo a sus necesidades, quizás ahí esté la clave.

El niño a menudo mide su valor por lo que se le da, y equipara conseguir con ser amado. Tiene un fuerte sentimiento de las necesidades que a veces pueden ser acumuladas: la necesidad real puede ser cosa del pasado, pero la sensación de ella puede ser muy fuerte en el presente.

Ahora bien, como decíamos, sus intentos manipulatorios son a veces exagerados, rayando lo gracioso, como podéis ver en este vídeo en el que el niño se va desplazando donde está la madre para demostrar su rabia. ¡Al menos os reiréis un ratito!

Más información sobre este tema:

¿Qué opinas? Deja tu comentario
Nombre de usuario :
Tu comentario *
Código de seguridad * :
* campos requeridos

Buscar

Newsletter

Categorías Alimentación infantil
Crianza natural
Cuando están enfermitos
Dedicado a papá
Educación
Familia
Ideas para entretener a los peques
La evolución del bebé
Para nosotras las mamis
Soluciones prácticas para el día a día
Leer también en Doctissimo
Calcula tu fecha de parto