Blog del bebé

La evolución del bebé

La estimulación visual


© Thinkstock

Las abuelas de nuestras madres y aún nuestras abuelas decían que los bebés nacían con los ojos cerrados y no se les exponía a la luz pasados unos días hasta que los abrían, pero lo cierto es que ahora que la mayoría nacen en hospitales enseguida levantan la cabeza con los ojos bien abiertos.

No hay que olvidar que el desarrollo de la visión es un aspecto más del desarrollo general del niño y cuanto más competente sea el resto de las demás áreas, sabrá mirar y asociar con mayor precisión. El primer estímulo es el rostro de la madre que le alimenta, con él, el mundo se irá ampliando poco a poco con el interés por lo que le rodea. La visión no se desarrolla sola, sino que está siempre ligada a otros sentidos, precisamente por los vínculos asociados a ella. Si le hablamos durante el esfuerzo de mirar, también le será más fácil empezar a hablar.

El sentido de la vista no es alcanzado al 100% hasta prácticamente los cinco años. Hasta los tres meses no fijan la mirada y hasta los cuatro no llega la coordinación binocular. A los nueve pueden apreciar claramente las distancias y las formas. Y bien pasado el año y medio apenas están todavía al 50%, que poco a poco irán completando.

Este es el proceso normal, por mucho que estimuláramos su visión. ¿Entonces porqué habría que hacerlo? Hay varias razones, por ejemplo, conviene en primer lugar conocer los niveles de atención o ver si hay alguna alteración. Por otro lado, aprender pronto a fijar la mirada y moverla con agilidad le capacitará mejor para la concentración en general y le facilitará el camino para toda clase de lecturas en el futuro.

Y teniendo en cuenta que la información nos llega en un 80% por la visión y que nuestro mundo de imágenes y comunicación es más visual que en otros siglos, parecería que sería mejor que aprendieran este medio cuanto antes, ¿no?

 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Más información sobre este tema:

¿Qué opinas? Deja tu comentario
Nombre de usuario :
Tu comentario *
Código de seguridad * :
* campos requeridos

Buscar

Newsletter

Categorías Alimentación infantil
Crianza natural
Cuando están enfermitos
Dedicado a papá
Educación
Familia
Ideas para entretener a los peques
La evolución del bebé
Para nosotras las mamis
Soluciones prácticas para el día a día
Leer también en Doctissimo
Calcula tu fecha de parto