Blog del bebé

Cuando están enfermitos

Cebolla para la tos

Cebolla para la tos
© Thinkstock

El otro día olvidé hablaros en el post sobre la tos de la cebolla como remedio casero para esas noches interminables y tan incómodas para todos. Ya sabéis que a veces dura un par de semanas, aun cuando se administre algún tratamiento médico y a pesar de tomar más líquidos como se recomienda.

Pues ahí va un remedio de abuela, mejor dicho, dos, gracias a este preciado bulbo. Remedio uno: poner una cebolla bien picada junto a la mesita para que el niño (también sirve para los adultos) respire los efluvios durante la noche. Parece ser que calma bastante la tos. De hecho, yo ya lo he probado unas cuantas veces y puedo decir que es así, aunque tarda más o menos unos veinte minutos en hacer efecto.

Remedio dos: en caso de no poder ir al pediatra por cualquier impedimento, y siempre que no se trate de una manifestación exagerada y con fiebre, caso en el que sería mejor ir a urgencias, tenemos un remedio casero para confeccionar un jarabe. Consiste en hacer sudar una cebolla, de nuevo bien picada o rallada, con azúcar moreno de calidad o miel. Hay quien le añade un zumo de limón para rebajar el fuerte sabor antes de endulzarla y de paso le pone algo de vitamina C. Después de un par de horas, ya podemos tomar una o dos cucharaditas, e ir repitiendo cada hora y media más o menos.

Os aseguro que sabe bien, porque lo probé un domingo que volvimos de una comida fuera, y el niño empezó a toser levemente a eso de las seis de la tarde. La tos fue en aumento hasta casi la hora de cenar. Como no sabía qué darle, me acordé de este jarabe del que me había hablado una amiga no hacía un par de semanas. Pero OJO: este jarabe no es aconsejable si le pones miel para los menores de un año, por precaución ante el riesgo de botulismo. Algunos restos de esporas presentes en la miel producen neurotoxinas que su intestino aún inmaduro no puede contrarrestar. 

Más información sobre este tema:

¿Qué opinas? Deja tu comentario
Nombre de usuario :
Tu comentario *
Código de seguridad * :
* campos requeridos

Comentarios
nel0502, 26 junio 2013 19:57 Alertar

muy bueno


Buscar

Newsletter

Categorías Alimentación infantil
Crianza natural
Cuando están enfermitos
Dedicado a papá
Educación
Familia
Ideas para entretener a los peques
La evolución del bebé
Para nosotras las mamis
Soluciones prácticas para el día a día
Leer también en Doctissimo
Calcula tu fecha de parto